UNA NUEVA REALIDAD

SANDRA LÓPEZ

COVID-19

COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que tuvo como brote principal en la cuidad de Wuhan, capital de la provincia Hubei en China y sus principales síntomas son: fiebre, tos seca y fatiga, mientras que los menos frecuentes son: dolor de cabeza, diarrea y dolor de garganta.

Para evitar contraer y propagar el COVID-19, debemos mantener una distancia mínima de un metro entre personas, usar una mascarilla, guantes y lavarnos bien las manos con agua y jabón. Dicho esto, es importante conocer más sobre esta enfermedad.

Algunas curiosidades del COVID-19

SARS-CoV-2 y COVID-19

Los coronavirus son unas familias de virus se llama así por tener membranas en forma de corona. Los corona virus suelen vivir en murciélagos y pájaros, pero solo algunos pueden causar enfermedades a los humanos.

COVID-19
COVID-19

El SARS-CoV-2 es el nombre oficial que le dio el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), este título de debe a “coronavirus” (CoV-2) y de las iniciales en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

En cambio, COVID-19 es la denominación oficial que le dio la Organización Munida de la Salud (OMS) en febrero por ser la enfermedad infecciosa que es causada por el nuevo coronavirus el SARS-CoV-2 y por propagarse rápidamente en el mundo, tal cual conocemos.

Menos Contaminación

El confinamiento provocado por el COVID-19, ha reducido las emisiones que contaminan al medio ambiente, todo esto debido al poco desplazamiento de vehículos y producción industrial, por ejemplo en Madrid- España el aire es más puro gracias al poco tránsito.

Aunque parezca poco creíble, estos son datos que se miden a través de distintos sistemas y departamentos en los países para comprobar los mismos, así como también se aprovecha la información brindada por los satélites que muestran la atmosfera desde su posición.

Aumenta el uso de videojuegos

El consumo de los videojuegos ha aumentado de forma bastante llamativa, todo esto debido a la cuarentena por el COVID- 19. Las personas, al tener más tiempo libre del usual, buscan la manera de entretenerse mediante sus diferentes plataformas.

Cabe destacar que el uso videojuegos se ha incrementado más del 65 % con relación al año pasado, según Andrew Little, analista de Global X, porque es una de las principales manera de distraerse que tienen las personas bajo el confinamiento, especialmente los jóvenes.

Misas por Streaming

La semana santa es una de las fechas más importantes para varias religiones, pero el COVID- 19 provoco que las Iglesias y templos estuvieran cerrados por el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, por lo que tuvieron que buscar alternativas.

Dichas alternativas contemplaron la realización de misas transmitidas a través de plataformas como Zoom, YouTube o incluso por video directo en Facebook. A pesar de que fue una alternativa criticada, permitió que los religiosos pudieran seguir sus tradiciones.

Entregas a domicilio

Las entregas a domicilio de cualquier producto antes de la pandemia eran poco demandadas, pero gracias al COVID-19 esta ha sido una alternativa que le ha permitido a muchas empresas de comida y farmacias seguir con su trabajo.

Clases en línea

Todos los niveles educativos que existen se han visto obligados a continuar con sus operaciones a través de la vía online gracias al confinamiento por el COVID-19. Esto hizo que se aumentara en gran medida el uso de la antes poco conocida plataforma Zoom.

Así mismo, los centros educativos se vieron forzados a aprovechar otras plataformas como WhatsApp, Gmail y hasta YouTube para hacer que la información a los estudiantes llegara, por lo que hoy podremos encontrar muchos más videos explicativos que los que existían antes.

Países más afectados por covid-19

Como todos conocemos, el COVID-19 es una enfermedad que se ha esparcido rápidamente por el mundo, por lo que es difícil encontrar un país que hoy día no esté padeciendo por todo el caos que conlleva la misma.

Por ello, hay países que se han visto mucho más afectados que otros, no solo por los contagios sino también por las crisis sanitarias a las que se han enfrentado al complicarse de salud muchas personas infectadas.

Entre esos países, destacamos los siguientes:

Estados Unidos
Este es uno de los países que más afectados se ha visto con los contagios, pues poco se habló del uso de las mascarillas por cuestionamientos sobre su verdadera capacidad de proteger. Por otra parte, también es un país que se ha enfrentado a poca restricción.

Brasil

Desde que el virus llegó a este país, hubo un punto donde se los contagios alcanzaron los 3.4 millones de personas. Adicional a esto, fue un país que tuvo que enfrentar una crisis sanitaria importante por la poca atención que se les podía brindar a los enfermos.

Por otra parte, de acuerdo a distintos gobernantes, Brasil fue una importante fuente de contagios para los países alrededor, por lo que los cierres de las fronteras para esta zona del mundo fueron más estrictos.

India

Muy similar al caso de Brasil, este fue un país que llegó a tener hasta 2.7 millones de contagios en sus primeros meses y también tuvo que enfrentarse a una crisis en sus hospitales, por lo que el número de muertes también es bastante elevado.

Rusia
Principalmente debido al poco cumplimiento de las medidas sanitarias proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, este es un país que pudo recolectar hasta 937 mil casos diarios, teniendo también una elevada cifra de muertes.

Sudáfrica

Como es de esperarse de esta zona pobre, el COVID-19 ha sido letal, en algunas zonas más que otras. De hecho, se conocieron noticias que rezaban que, ante la pobreza y crisis por el virus, muchas personas de esta región optaron por comer ratas fritas.

Perú

Finalmente, destacamos que Perú también ha sido uno de los más grandes afectados por el virus a pesar de que los habitantes del mencionado país llevaban sus mascarillas e intentaban cumplir las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, además de los países mencionados, hay otros como España que tuvieron que padecer un rebrote de la enfermedad, por lo que muchas personas hoy día cuestionan si se superará o no dicha enfermedad que nos ha sometido a momentos difíciles.

Consejos para prevenir el COVID-19

Una vez conociendo qué es el COVID-19 y lo mortal que ha sido en este año, es importante hacer énfasis en las recomendaciones que se han brindado para prevenir esta enfermedad y evitar contagiarla a nuestro circulo de personas y a terceros.

Por ello, se debe tener muy en cuenta lo siguiente, especialmente en la nueva realidad que vivimos:

No tocarse la cara

Como conocemos, una de las medidas más efectivas para no contraer el virus es lavarse las manos con agua y con jabón. Sin embargo, es importante destacar que se debe evitar tocar la nariz, la boca o los ojos si se está en la calle.

Esto último se debe a que esta ha sido una amplia forma de contagio, y la cual es importante tener en cuenta especialmente si se dirige en metro o en buses hacia cualquier lugar, pues son los más propensos a contraer alguna enfermedad de cualquier tipo.

Probar otro tipo de saludos

Gracias a que se debe guardar el distanciamiento social entre personas, muchos han decidido traer a la moda nuevas formas de saludo para evitar tocar manos o dar un beso a sus familiares o amigos, o cualquier persona alrededor.

Entre ellos, está la señal del rock como manera de saludo, un saludo chino que consiste en juntar las manos al frente en pose de rezo y hacer una ligera inclinación hacia adelante, así como hay quienes sugieren simplemente saludar con un inclinamiento de cabeza.

Limpieza y desinfección

La limpieza no solo de nuestras manos sino del resto de los elementos a nuestro alrededor puede ser un factor importante para evitar contraer el virus. De hecho, muchos expertos señalan la importancia de la limpieza luego de volver a casa.

La limpieza debe hacerse primero con agua y jabón y luego con algún químico que complemente. Así mismo, en esta limpieza debe incluirse el dispositivo móvil, la ropa utilizada ese día y cualquier otro elemento que se haya utilizado durante el día.

Uso de mascarilla 

Las mascarillas, cuando son desechables, es importante no reusarlas más de una vez, pues a pesar de que son una manera de prevenir el contagio, no son del todo inmune a las partículas aéreas que puede desprender una persona enferma.

En el caso de las mascarillas de tela, la recomendación es lavarlas con agua y jabón luego de utilizarlas por lo menos dos veces. De igual forma, es importante tener en cuenta que al retirarlas, se debe evitar tocar la zona delantera y retirarlas por las ligas de las orejas.

El COVID-19 es una enfermedad bastante mortal y se propaga muy rápido, pero teniendo en cuenta todos estos consejos y la información brindada por la Organización Mundial de la Salud, será mucho más sencillo evitar el contagio y colaborar para que la misma pueda erradicarse.

La llegada del coronavirus a nuestras vidas tendrá varias consecuencias, si tenemos en cuenta que no se extinguirá, como ningún otro virus lo ha hecho.

Vamos a tener que adaptarnos a una nueva normalidad, que quizás nunca vuelva a ser la misma que antaño.

Aunque, ¿realmente deseamos volver a lo que entendíamos como normalidad?

A desayunar casi cada mañana con un nuevo asesinato de género; a que exista una nueva generación de jóvenes cuya mayor aspiración sea exponer su vida, eso sí, sin levantar la mirada, mientras tropiezan una y otra vez, en la absurdez de sus designios; a que los polos se derritan, las temperaturas aumenten provocando sequías, y solo nos preocupe el desabastecimiento de la población; a que se recorte en Sanidad y Educación, pilares de nuestra subsistencia, ante nuestra impávida mirada; a que se desahucie a personas y se rescate a entidades financieras; a que vanagloriemos la juventud e infravaloremos la experiencia; a que la justicia sea injusta y los derechos inhumanos; a que la lucha por la igualdad no sea más que una quimera, para que la mujer asuma más responsabilidades a un salario más bajo, a que se acose desde la infancia convirtiendo a las víctimas en carne de psicoterapeutas.

 

El habernos vuelto más vulnerables, también nos ha hecho más humanos. 

COVID-19

Una pandemia no entiende de razas, géneros ni religión, no importa que encabeces la lista FORBES, y que ello alimente tu convicción de estar por encima del bien y del mal, ante el virus todos somos iguales, de alguna manera, se ha equilibrado el origen del ser humano.

Y a los que siempre vamos con el acelerador pisado, esta situación nos ha obligado a frenar, y con ello replantearnos todo. Nos ha otorgado esa capacidad de la que nos privaba la propia celeridad de nuestras vidas, tan conveniente para otros. Nos hemos sentido y creído libres, dueños de nuestras decisiones quizás por vez primera, y eso debe engrandecernos. Quizás ahora sepamos enfocar nuestra energía a ser mejores, en cualquier ámbito o en todos. De ahí la importancia de poner el foco en lo que nos enriquece, esa será la brillante lección que nos aporte este COVID 19.

Salir de nuestra zona de confort para explorar infinitas posibilidades, que ni habíamos contemplado, presos del miedo. Porque un presunto problema puede convertirse en oportunidad si somos capaces de enfocarlo adecuadamente. La aptitud es muchas veces más poderosa que cualquier otra herramienta, dejémosla que venza ante temores infundados. Creamos en nosotros mismos.

Esta pandemia no va a poder con nosotros, solo nos hará más fuertes.

Finalmente si lo intentas, lo hagas mejor o peor, siempre estarás por encima del que nunca lo ha intentado.