UN GRAN ALIADO, EL ACEITE DE MARULA

SANDRA LÓPEZ

Soy una apasionada de los aceites, y hoy os voy a presentar a uno de mis favoritos, el comúnmente llamado “elixir de juventud africano”, el aceite de marula, que se extrae del hueso del árbol de la marula, originario del sur de dicho continente. Sus frutos son similares a un níspero. Tiene también un hueso duro con un ligero aroma a nuez, levemente dulce. Como anécdota os contaré que los elefantes se sienten seducidos por dicho dulzor, y recorren largas distancias para obtener su fruto. Lo recogen tanto fresco como fermentado, por lo que a veces encontramos elefantes embriagados.

Se trata de un aceite vegetal, no confundir con aceite esencial, porque siendo así no podría aplicarse directamente en la piel, sino que tendría que diluirse con otro aceite vegetal o con alguna arcilla. Extraído mediante prensado en frío de la semilla del venerado árbol de la marula, por lo que conserva sus propiedades intactas.

aceite marula 02
Su textura es suave y ligera, por lo que se absorbe rápidamente y penetra en las capas más profundas de la piel. Además es no comedogénico. Tiene un alto contenido en ácidos grasos (oleico, linoleico y esteárico) y antioxidantes como la vitamina E, flavonoides, procianidinas y catequinas. Previene y combate el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene ocho veces más de vitamina C que la naranja, por lo que estimula la producción de colágeno y neutraliza los radicales libres. Reduce la pérdida de agua transepidérmica, por lo que mantiene un correcto nivel de humedad en la piel. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, atenuando rojeces e irritaciones de pieles sensibles e intolerantes. Su uso es muy recomendable también para el cabello puesto que le aportará un extra de hidratación, brillo y volumen. También lo protege de situaciones climatológicas adversas. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, está contraindicado en personas alérgicas a los frutos secos. También al tener un alto contenido en Vitamina C, es un producto fotosensible, por lo que no se aconseja tomar el sol inmediatamente después de aplicarlo.
aceite marula 01
aceite de marula propiedades
Respecto a su uso, se puede utilizar por la mañana antes del protector solar, pero se recomienda usarlo por la noche, que es el momento en el que la piel se regenera. Aplicamos 4 o 5 gotitas en rostro, cuello y escote y masajeamos hasta su completa absorción. También funciona bien como aceite limpiador, excelente como primer paso de la doble limpieza facial, por su alto contenido en ácido palmítico y ácido esteárico y por sus grasas saturadas que actúan como tensioactivos. Incluso he leído que se puede emplear como primer de maquillaje, pero no lo he probado todavía por lo que no puedo opinar. En el cabello, se puede emplear en seco o mojado (depende del tipo) y preferiblemente de medios a puntas.